Menú principal

Diputados locales promueven acción de inconstitucionalidad

Xalapa, Ver.- ?Con la firma de 17 diputados locales de oposición, algunos de los cuales habían votado a favor de la ley, se logró el mínimo necesario para promover una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma del Código Penal del Estado de Veracruz, que modificó el delito de ultrajes a la autoridad.

Supuestamente la reforma tiene múltiples vacíos legales que son aprovechados para mantener tras las rejas a detenidos por “romperle” una playera a un policía ministerial como es el caso de Rogelio Franco N, ex secretario de gobierno de Miguel Ángel Yunes quien está amparado por el delito de violencia intrafamiliar.

También tiene aún en el penal por lanzarle piedras a la policía estatal, a los jóvenes sacados de un negocio de tatuajes en Orizaba y cuya situación legal hoy se definirá.

El gobierno de Veracruz argumenta que la reforma se hizo para evitar que delincuentes que cometen algún crimen huyan y tiren las armas, y salgan de la cárcel porque cuando los alcanzan los policías para detenerlos, ya no traían las mismas

.Ahora los diputados locales del PAN, PRI, PRD y MC algunos de los cuales habían avalado la ley, van contra la reforma que ellos mismos aprobaron.

En la controversia acusan la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía.

El 11 de marzo de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz el Decreto Número 848 que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad.

Este ha sido el tema más polémico.

El delito de ultrajes ya establecía la imposición de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas pero con la reforma se agregaron supuestos que posibilitan el uso arbitrario de este tipo penal.

Jorge Moreno Salinas, diputado local priista admitió que apoyó la reforma para evitar agresiones a policías y elementos de seguridad, pero en los hechos se está utilizando de formas en que podrían darse abusos de autoridad.

 



« (Noticia anterior)



comentarios cerrados