Menú principal

Diputados aprueban reforma para que Unidad de Inteligencia Financiera congele cuentas bancarias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando haya indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

La reforma fue aprobada en lo general y en lo particular los artículos no reservados de esta ley con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones.

Dicha reforma es conocida como “Ley Nieto”, con la que se crea el Título Quinto a la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de dar a la Unidad de Inteligencia Financiera, presidida por Santiago Nieto, la facultad de bloquear cuentas bancarias.

Los grupos parlamentarios de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, calificaron como inconstitucional la modificación y señalaran que viola la presunción de inocencia, vulnerando los derechos humanos, por lo que presentaron diversas reservas para su discusión en lo particular.

En la sesión ordinaria, los legisladores de Morena y sus aliados manifestaron que la medida obedece a una estrategia anticorrupción que ya existe en otros países, para combatir y prevenir delitos de financiamiento al terrorismo, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta reforma otorgaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad de promover la extinción de dominio de los recursos bloqueados.

Foto:Archivo






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*