Menú principal

Dinero de venta de casa de Zhenli Ye Gon no alcanza para becas de deportistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió becas de 20,000 pesos mensuales por un año a cada uno de los 544 atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos y un estímulo adicional a quienes consiguieran medallas, todo ello financiado con lo que se recaudaría en la subasta de este domingo donde se ofertaron 25 inmuebles, entre ellos la mansión del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

No obstante, lo obtenido no alcanza para las becas dado que solo se consiguieron 102 millones de pesos, mientras que México quedó en el tercer lugar del medallero con un total de 136 preseas, de las cuales 37 son de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Para dar esos recursos se requerirían 134 millones 875,000 pesos, de los cuales serían130.5 mdp para las becas de los atletas, 1.4 mdp para los ganadores de oro, 1.2 mdp para los de plata y 1.5 mdp para los de bronce. Por lo que restarían 32.8 mdp.

El presidente esperaba recaudar 150 millones con la venta de la mansión, pero no se logró la meta. De los 25 inmuebles en venta, solo se vendieron cinco por un monto total de 125.8 mdp, sin embargo el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, explicó que solo los que estaban en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) serían los que tendrían como destino la beca de los atletas.

Los cinco lotes en posesión de la Fiscalía eran la mansión de Zhenli, que tenía precio de salida de 95.5 mdp; dos casas habitacionales en el Estado de México, una con valor de 6 y la otra de 6.3 millones de pesos; una casa habitación en Morelia, Michoacán, por 6.4 millones, y una casa en Baja California de 15.3 mdp, las cuales fueron declaradas desiertas durante la subasta realizada en el Centro Cultural de Los Pinos este domingo.

Al término, Rodríguez comentó que todo el equipo hizo un gran esfuerzo y se consiguieron recursos para los atletas mexicanos, por lo que no se siente desilusionado sino contento por los resultados de esta subasta que se organizó en muy poco tiempo.

El funcionario explicó que el comprador de la mansión, con la paleta 43, quien pujó de manera telefónica por la casa ubicada en Las Lomas ubicada en Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, participará en el evento con el presidente de la República para otorgar el cheque a los deportistas mexicanos.

Fuente: Expansión






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*