Menú principal

Detectan contratación de empresas ‘fantasma’ en obras inconclusas de SEV

En la pasada administración estatal se contrataron “empresas fantasma” para llevar a cabo obras en planteles educativos y no se concluyeron, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García informó lo anterior y detalló que son alrededor de 48 las empresas denunciadas, de las cuales 30 son empresas que no existen y a pesar de ello se les pagó un servicio.

“De las 48, son 30 empresas fantasmas contratadas en la pasada administración, hemos buscado el domicilio fiscal que nos dejaron y no las hemos encontrado, ya hicimos la denuncia propia, nos estaremos poniendo en contacto con la nueva encargada de la Fiscalía y ver cómo podemos avanzar; las denuncias fueron presentadas ante la FGE y la FGR”, señaló.

Recordó que fueron alrededor de 800 las obras inconclusas que recibieron al iniciar la presente administración, de las cuales se logró que se concluyeran por parte de las constructoras 500, sin embargo, aún están pendientes 300 más.

“Denunciadas son más o menos como 48 empresas en todo el estado, no podría dar el número total de escuelas, las obras que dejaron inconclusas fueron 800, las que logramos rescatar del presupuesto de egresos de 2018 son 500 obras, nos faltan bastantes”, detalló.

Asimismo, reconoció que aún se cuentan escuelas en la entidad con algún tipo de daño derivado de los sismos del 19 de septiembre de 2017, mismas que no se atendieron ante los errores que se manejaron en los dictámenes que realizaron las direcciones de protección civil de los mismos municipios.

Es por ello que cuando llegó la Dirección de Espacios Educativos dio cuenta de estas situaciones, por lo que se trabaja aún en las mismas y dejó en claro que en los casos donde se determinó que no había seguridad para los estudiantes de inmediato se procedió a reubicar a los alumnos.

“La autoridad inmediata el Ayuntamiento mandaba a Protección Civil, pero como tal muchas veces los dictámenes que ellos daban en tema de estructura en escuela, no correspondía a lo que daba Espacios Educativos. Lo que nos preocupa es que los estudiantes estén seguros”, mencionó.

Finalmente, afirmó que en este momento ningún estudiante está en riesgo ya que en los casos donde fue necesario, se habilitaron aulas donde se reubicó a los alumnos.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*