Menú principal

Desde ‘Bellas Artes’ resalta Gobernador importancia de Veracruz para el país

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó la importancia de Veracruz, estado donde se fundó el primer Ayuntamiento del país y de América denominado “La Villa Rica de la Vera Cruz”, desde donde dio inicio la historia moderna del país.

En una ceremonia que se llevó a cabo desde el Palacio de Las Bellas Artes en la Ciudad de México, el Ejecutivo del Estado señaló además los aportes culturales y artísticos del estado a México.

Es así que desde la sala “Manuel M. Ponce” el mandatario agradeció que esté importante recinto fuera el espacio para hacer una remembranza histórica y cultural de la fundación del primer Ayuntamiento de América.

“Por los 500 años de los eventos que dieron lugar a la fundación de la ciudad de Veracruz y que fue desde luego una puerta de la historia reciente de nuestro México, desde luego quiero agradecer mucho a la directora de este espacio que es el corazón de las artes en México”, resaltó.

El Jefe del Ejecutivo reconoció además las acciones de promoción que, desde la Secretaría de Turismo del Estado, lleva a cabo la titular Xochitl Arbesú Lago de quien reiteró la confianza para dar continuidad al trabajo en dicha dependencia.

Por su parte Arbesú Lago mencionó que Veracruz y su cultura son una parte medular de la historia del país, donde no se podría entender a México y Veracruz sin el encuentro entre los pueblos indígenas, españoles, así como africanos que llegaron junto con ellos.

“Hoy cerramos el año de la conmemoración de estos sucesos, de abrazar nuestra fuerza como pueblo, de aceptar quiénes somos y de dónde venimos. Veracruz vuelve a ocupar un lugar preponderante en la historia actual de nuestro país, porque en estos 500 años nos convertimos en el epicentro para la reconstrucción nacional. Ha comenzado el proceso de paz y reconocimiento de fraternal y ha comenzado en Veracruz”, detalló.

Finalmente, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez agradeció al Mandatario haberlos hecho parte de esta gran celebración, donde destacó la diversidad cultural, como puerta de entrada del danzón y otras expresiones.

“Veracruz significa tierra de esperanza porque, es hoy que celebrar 500 años nos abre la posibilidad de pensarnos diferentes, abriendo caminos donde el arte y la cultura son formas de construcción para la paz y auto reconocimiento”, concluyó.






comentarios cerrados