Menú principal

Debilitación de la reserva afectaría a todos los sanandresinos, asegura alcalde

Ángel Cortés Romero

Que la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas se debilite será una situación que cobrará factura a todos los habitantes de San Andrés Tuxtla, por lo que programas federales como Sembrando Vida deben enfocarse a la conservación y reforestación de áreas protegidas, por lo que debe ser recurrente junto al pago de servicios ambientales, indicó el alcalde Octavio Pérez Garay tras sostener una reunión con ejidatarios y asociaciones ambientalistas.

“Muchas veces hablábamos y escuchábamos en las noticias temas de cambio climático y situaciones que pasaban en otros lados, que las sentíamos muy lejanas y pensábamos que las consecuencias no nos iban a alcanzar, ahora es aquí mismo en nuestro municipio, en nuestro territorio, a escasos kilómetros del centro de la ciudad y es algo que nos perjudica y atañe a todos”, afirmó.

Expresó que a través de redes sociales se han dado a conocer fotografías de personas que han talado árboles en el municipio de Catemaco para poder acceder al programa federal “Sembrando Vida”, del cual aseguró no está en contra, sino que su postura es a favor de la conservación de las áreas protegidas.

Dijo que fue la misma sociedad civil la que pidió que el ayuntamiento fuera un vínculo para buscar una solución con los ejidatarios ante la suspensión del pago de servicios ambientales. Asimismo, comentó que se busca concientizarlos, para que independientemente de si se logra o no la reasignación del recurso, estos no tomen la decisión de hacer redituable el uso de sus tierras mediante la agricultura o la ganadería, ya que esto perjudicaría a la población.

Puntualizó que no desea que el tema se contamine políticamente, ya que el gobierno federal puede llegar a alegar que su administración está en contra de la eliminación del programa de servicios ambientales debido a que no se pertenece al partido político gobernante.



(Siguiente noticia) »



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*