Menú principal

Crean en Veracruz ‘Instituto Estatal de Artesanías’

En Veracruz se cuenta con un registro de más de ocho mil artesanos en las diversas regiones de la entidad, por lo que para promover a la entidad por medio de la artesanía se creará el Instituto Estatal de Artesanías, adelantó la titular de la Secretaría de Turismo Xochitl Arbesú Lago.

En el marco del “Encuentro Estatal de Turismo Veracruz 2019” la funcionaria estatal mencionó que se trata de un “plan maestro” donde se contempla la creación de este organismo con el cual también se busca promover a la entidad.

“Para los artesanos estamos trabajando en constituir el Instituto Estatal de artesanías, porque no es solo apoyar a nuestros artesanos, es un trabajo de re dignificación y revalorización de quienes somos, eso viene desde las raíces. Las artesanías en Veracruz no nada más es arte, belleza, no nada más es utilidad, las artesanías en Veracruz son parte de una cosmovisión que hemos heredado. El Instituto Estatal de Artesanías será la cara y el orgullo que daremos como veracruzanos al resto del mundo”, mencionó.

Asimismo, reconoció que se trata de un trabajo conjunto donde participarán los tres órdenes de gobierno, así como también el Poder Legislativo, donde se apoyarán también en los prestadores de servicios turísticos donde se contempla a la sociedad civil.

“Este es el nuevo modelo de gobernanza; es trabajar todos de la mano, es todos formar parte del todo”, dijo y mencionó que la artesanía es una industria que se debe explotar ante el potencial que representa.

“Tenemos un censo de más de ocho mil artesanos en el estado, pero queremos más, trabajando con mis amigos del parque Takil Zukut y del Consejo Supremo Totonaco aprendí que se tiene que trabajar sobre un plan maestro; si tienes un plan maestro las cosas van fluyendo de una mucha mejor manera”, destacó.

Asimismo, reiteró que bucarán promover internacionalmente a Veracruz en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará a finales del presente mes en Madrid.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*