Menú principal

Covid-19 puede provocar una epidemia de enfermedades cardíacas en el futuro

Las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2 y el Covid-19 aún no terminan de reconocerse y, dentro de un nuevo estudio, se encontró que esta enfermedad puede desencadenar en una epidemia de enfermedades cardíacas y problemas del corazón en el futuro.

Orden de Síntomas Covid-19

(Foto: Getty Images)

Estas conclusiones proceden de diferentes pruebas realizadas en diferentes ámbitos que relacionaron al Covid-19 y a las complicaciones cardíacas. En Alemania, el Hospital Universitario de Frankfurt encontró que el 78 personas de cada 100 recuperadas de la enfermedad mostraban inflamación en el miocardio o alguna otra anormalidad en el corazón.

Los resultados del estudio realizado en Alemania se reforzaron con otro estudio hecho en la Universidad de Pensilvania, que encontró que estas mismas afecciones se encontraron entre el 30% y el 35% de los deportistas universitarios recuperados de Covid-19 que se sometieron a pruebas físicas.

Esto representa una nueva secuela a estudiar en largo plazo para medir las consecuencias de la infección en el cuerpo, que van desde problemas respiratorios, deterioro del sistema respiratorio y ahora también afecciones al corazón.

Por ahora no se ha demostrado que esta inflamación del miocardio tenga consecuencias en la vida clínica de las personas a quienes se les ha detectado y, hasta el momento, no existen consecuencias severas en el corto plazo en los pacientes analizados.

Aunque esto resulta positivo, los médicos encargados de los estudios explicaron que cualquier miocarditis o afección al corazón representa que, en el futuro, existe más riesgo de desarrollar enfermedades y padecimientos del corazón.

Según sus pronósticos, de seguir con esta tendencia, en 10 años podríamos tener otra pandemia, esta vez de personas enfermas del corazón que tuvieron contagio de Covid-19 en estos mismos moentos:

“A largo plazo necesitamos modificar nuestra actitud ante estas cosas. Estamos entrenados para mirar estas enzimas o lo que sea en pacientes donde hay un daño severo, como la miocarditis, porque se dice que los otros se curan que quede daño. Esto me resulta demasiado binario. Para mí la miocarditis es un espectro. Hay un montón de gente que tiene algún daño cardíaco; no tiene que ser masivo, puede ser mínimo”

AstraZeneca México Vacuna Covid-19

(Álvaro Muñoz Guzmán)






comentarios cerrados