Menú principal

Chinantecos de Juan Rodriguez Clara, iniciaron la labrada de ser previo en honor a la Virgen de la esperanza

Juan Rodríguez Clara, Ver
Edna López Domìnguez
Febrero es el mes de las fiestas en honor a la virgen de la Esperanza, y en Juan Rodríguez Clara nunca pasa desapercibido por los habitantes chinantecos de esta localidad conocida como los Pinos o Nueva Esperanza, en unidad comienzan a preparar todo para dar a conocer sus tradiciones culturas y gastronomía.
Es por ello que inician desde el día 9 de febrero con la labrada de cera, que consiste en marcar el ritual del ciclo, en la casa del mayordomo Gregorio Terán Santana y su esposa la señora Flora García Onofre, quienes este 2019 serán los horados en encabezar estas festividades.
Bajo una enramada del patio de los mayordomos, las mujeres comienzan a colgar los aros donde pondrán las velas y cirios que iluminarán la iglesia   para el próximo 14 de febrero que es el dia en el que se reúne la comunidad chinanteca y los visitantes que acuden a estos majestuosos eventos llenos de tradición, cultura, color y gastronomía.
Las fiestas del istmo, son conocidas por su algarabía y vistosidad además de vivir con intensidad las costumbres chinantecas que predominan en estos pueblos ubicados en el sur del Estado Veracruzano.
Y por supuesto no puede faltar el tradicional popo que en esta ocasión lo prepararon las señoras
La celebración dará inicio el jueves 14 de Febrero con las mañanitas a la virgen, la misa de acción de gracias, una convivencia con los ciudadanos que acudan, muestra gastronómica, artesanal y vestimentas típicas hechas por las manos de las mujeres, además de eventos deportivos y el tradicional baile.


(Siguiente noticia) »



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*