Menú principal

Celebra UV 46 años del Seminario de Derecho Romano y Derecho Indígena

Sebastiano Tafaro, profesor emérito de las universidades de Bari y de Taranto, en Italia, inauguró los festejos del 46 aniversario del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, con una ponencia en la cual destacó que sin ciencia jurídica no hay derecho.

Ante tal contexto, planteó, la democracia representativa actual –derivada del pensamiento de Montesquieu– no es tal, ya que limita el ejercicio del poder del pueblo. Lo anterior contrasta con lo señalado por Jean Jacques Rosseau, quien en el pensamiento romanista sostiene un planteamiento diverso.

El investigador, autor de varios libros sobre temas jurídicos, conferencista y profesor invitado en escuelas y facultades de Derecho de Europa y Latinoamérica, compartió su propuesta de rediseñar el modelo de sociedad, “pero no partiendo necesariamente del Estado, sino tomando como punto a la sociedad misma en su conjunto para tener la oportunidad de entender el modelo de sociedad que tenemos”.

Mencionó, además, hasta dónde es posible hallar en las fuentes romanas la centralidad del hombre y la protección del Derecho por razón de su condición de persona, análisis que consideró debe ser amplio para atender el mayor número de temas que competen al derecho romano.

Previo a la conferencia, la coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, Bertha Alicia Ramírez Arce, hizo un recuento de los sucesos que antecedieron al establecimiento del mismo, el cual fue creado a iniciativa de la profesora Mercedes Gayosso y Navarrete, quien estuvo al frente durante 37 años.

“El seminario identifica en su quehacer un área importante de oportunidades y se vincula con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), así como con otras entidades académicas del Área Académica de Humanidades, con la finalidad de promover la investigación multi e interdisciplinaria en el contexto internacional, donde ha encontrado terreno fértil para el desarrollo de intercambios y generación del conocimiento”.

De esta manera, se ha vinculado con universidades de Europa y Latinoamérica, así como con organismos gubernamentales y no gubernamentales, logrando contribuir a la promoción y difusión del Derecho Romano y los derechos de los pueblos indígenas.

La conferencia tuvo lugar en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, en donde el martes 6 de noviembre a las 10:00 horas Laura Tafaro, también profesora de la Universidad de Bari, disertará sobre “Descubrimientos neurocientíficos y derecho civil”.

Estuvieron presentes José Luis Cuevas Gayosso, profesor e investigador de la Facultad de Derecho, así como docentes y alumnos del seminario.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*