Menú principal

Catemaco inundado mientras su alcalde “gestiona” en Veracruz y Xalapa

> El municipio presenta fuertes afectaciones en Las Margaritas, Sontecomapan, Coxcoapan, Tebanca, y toda la zona urbana.

Aunque en entrevistas radiofónicas convenidas, el alcalde de Catemaco Julio Ortega Serrano ha tratado de justificar su ausencia del municipio durante los días de mayor contingencia, habitantes de Las Margaritas, siguen pidiendo la ayuda de Protección Civil, pues el río ya se desbordó a causa de la lluvia incesante de las últimas horas, tal como lo confirmó Jorge Saavedra, habitante de la localidad.

En la comunidad de Tebanca, también se desbordó el arroyo a la altura del salón social, y se ha pedido a quienes transitan por esta vía que tomen precauciones a la altura del vivero “La flor de Catemaco” y el rancho de la familia Castro, pues la corriente se intensifica en esos tramos.

Por el momento las comunidades de Coxcoapan, Las Margaritas y Benito Juárez están igualmente incomunicadas y hay pérdidas en ganadería y cultivos debido a la inundación.

El paso del frente frío número 6, ha provocado inundaciones, cortes carreteros y pérdidas económicas para el comercio que reporta bajas ventas y  en el caso de quienes requieren viajar de un punto a otro de la región por sus actividades comerciales, se ven también perjudicados.

En este sentido, el alcalde de Catemaco, Julio Ortega Serrano, optó por ponerse botas de hule, remojarse bajo la lluvia, y como si fuese un experto en el desazolve de alcantarillas y drenaje, aparecer en una transmisión en vivo, donde incluso se escucha a sus asistentes decirle que voltee a la cámara para el video.

Para muchos catemaqueños, resulta frívolo que casi después de esta trasmisión, el alcalde pasara página para concentrarse en promocionar el evento denominado “Catemacazo”, en vez de atender de lleno la contingencia. Y es que si bien simular que sabe usar una pala y destapar un drenaje no es dar soluciones, tampoco se encuentra recorriendo, supervisando y recogiendo las solicitudes de los damnificados como hacen sus homólogos de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, quienes todos los días recorren comunidades las afectadas de sus municipios.

En comparativo, mientras otros alcaldes han realizado las diligencias pertinentes para solicitar los apoyos estatales y federales, a través de enlaces telefónicos, el presidente municipal catemaqueño se apuntó la idea de acudir en persona a la zona militar de La Boticaria, en el área conurbada Veracruz Boca del Río, presuntamente ara solicitar el apoyo del ejército, cuando en realidad este plan entra en vigor de manera automática y la zona militar de la que depende el municipio es la de Minatitlán. Aunado a esto, en el vecino municipio de San Andrés hay un batallón de infantería destacamentado, por lo que su visita al cuartel de La Boticaria, ha sido criticada.

La población exige a su alcalde que deje de pasear fuera del municipio, y se concentre en las inundaciones tanto en zona rural como urbana, pues ya ha habido vehículos dañados por la falta de señalamientos en zonas donde hay obras de rehabilitación de drenaje en proceso.



« (Noticia anterior)



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*