Menú principal

captura de Cienfuegos, un factor que marcará la cooperación entre México y EU

Desde su arresto ocurrido en octubre, el general Salvador Cienfuegos se ha convertido en un elemento clave en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Ayer, el exsecretario de la Defensa tuvo una nueva audiencia judicial, la primera en Nueva York, donde se declaró “no culpable” de narcotráfico y lavado de dinero y quedó a la espera de que siga su marcha el proceso penal en su contra.

En México, especialistas en relaciones internacionales hacen notar que hay descontento en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la forma en la que se dio el arresto, por lo que prevén que el desarrollo de este caso y otras investigaciones que puedan desprenderse de él marquen el futuro de la cooperación entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Por si fuera poco, la situación se ve enmarcada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyo desenlace y ganador aún se desconocen. Pero independientemente de si Donald Trump se reelige o de si es Joe Biden quien llega a la Casa Blanca, los analistas coinciden en que el avance del proceso contra el general y la apertura que muestre Estados Unidos con él influirán en la disposición que México tenga para colaborar con sus agencias en la futura persecución de delitos.






comentarios cerrados