Menú principal

Café veracruzano será comprado por Nestlé, SEDECOP

La instalación de una nueva planta de Nestle en Veracruz representa una inversión de mil 200 millones de dólares en cinco años, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Ernesto Pérez Astorga, quien desestimó que esto vaya afectar a los productores locales pues ésta empresa adquirirá café local.

En entrevista el funcionario estatal mencionó que en una primera etapa se destinarán recursos del orden de los 158 millones de dólares, donde además se prevé la creación de más de mil nuevas fuentes de empleo.

“Es una inversión inicial de 158 millones de dólares, con un total de una inversión de mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años”, dijo y reiteró que la empresa tiene planeado adquirir café veracruzano.

“En el peor de los escenarios que nadie quiera venderle, todo lo van a importar, actualmente se importa el café de Indonesia, de Vietnam, de Brasil, pero van a generar más de mil empleos y eso es lo que nos debe de preocupar”, apuntó.

Además, mencionó que se trata de una nueva oportunidad para los productores de caña, así como ganaderos, quienes podrán incursionar en la producción de café robusta, que es el que requiere la planta para la producción.

“No viene a imponer Nestle el tipo de cultivo que se tiene que hacer, sino que viene a proponer una nueva oportunidad para los inversionistas del campo de poder evaluar si es precisamente un producto rentable y van a poder sembrar en lugar de caña, van a poder sembrar café, en lugar de tener ganado, van a poder tener café”, dijo y destacó que la necesidad es de 50 toneladas diarias.

“Es una buena oportunidad, la necesidad de la compañía es muy grande y estamos hablando de caso 50 toneladas diarias de café verde por 365 días que sería café nuevo que se está ocupando para poder producir, es una oportunidad para Veracruz”, detalló.

Pérez Astorga aclaró que en ningún momento se demeritará la calidad del aromático veracruzano, pues el café de calidad que produce en las zonas altas continuará normal su producción.

Asimismo, en el caso de la producción de la nueva planta de Nestle se pretende comercializar en el país, sin embargo, la mayoría el 70 por ciento se exportará lo que también representa una oportunidad.

“Si la gente está preocupada porque se va a sembrar café de baja calidad, es un error, el café robusta es un café que principalmente genera más sólidos y es el que es utilizado prácticamente por la industria”, finalizó.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*