Menú principal

Caen exportaciones de miel mexicana

Ángel Cortés Romero

Debido a la presencia de miel adulterada en el mercado, las exportaciones mexicanas se encuentran paradas, ya que los principales compradores no están consumiendo el producto nacional, esto ha provocado consecuencias económicas fatales para los productores, comunicó Lenin Montesano Onorio, presidente de la Asociación Mexicana de Apicultores.

“China está metiendo mieles de dudosa procedencia, acaba de salir un documento de Federico Berrón, el presidente de los exportadores de miel aquí en México y muy importante a nivel mundial, una persona de Yucatán, que está muy preocupado porque están inundando países completos con mieles adulteradas, los principales compradores no están comprando por ese tema de adulteraciones”, manifestó.

Explicó que, si se multiplican las 55 mil toneladas de miel que produce México por cinco mil pesos que cuesta cada una de allá, se tiene que son cientos de millones de pesos en pérdidas debido a que las exportaciones se encuentran paradas. Dijo que únicamente se está moviendo el producto al menudeo, por lo cual es un año difícil para los apicultores mexicanos.

Añadió que México era de los únicos países que no importaba miel, sin embargo, a pesar de ello no existe regulación de la entrada de mieles al país, por lo que se cree que desde el año pasado entró producto al país que se mezcló con la miel mexicana y se vende como tal, aunque en realidad es falsa.

Afirmó que hay varias formas de identificar la miel mexicana de la adulterada, como verter una gota de miel sobre un mantel, si esta dura 30 minutos sobre el lienzo es auténtica, pues la que no lo es se disuelve muy rápida. No obstante, aseguró que la mejor forma de no errar es comprar el producto directamente con apicultores.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*