Menú principal

Bajas temperaturas afecta principalmente a bovinos en zonas montañosas: Presidente de la AGL

> Becerros o bovinos delgados son los más vulnerables y propensos a morir.

Por Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver. – Bajas temperaturas y lluvias que se presentan en la región de los Tuxtlas, afecta principalmente a bovinos de las zonas montañosas, al no haber lugar adecuado para su resguardo, comentó el Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) en San Andrés Tuxtla, Guillermo Pretelín Silva.

Explicó que la humedad que se produce en las montañas por las bajas temperaturas, provoca que los bovinos pierdan su temperatura corporal con más rapidez de lo que pudiera resistir, ocasionando en muchas veces la muerte de esta especie.

“Cuando se presenta descenso de la temperatura de manera drástica afecta mucho más a los animales pequeños o los que tienen bajo peso, ya que son más vulnerables y pueden morir”, detalló el entrevistado.

Hasta ahora dijo que la AGL ha recibido solo cuatro reportes de bovinos muertos a consecuencia de las bajas temperaturas de los cuales se les ha atendido adecuadamente, pero explicó que esa cifra puede no ser la oficial, ya que hay productores que prefieren denunciar la muerte de su ganado directamente a la Confederación Nacional en donde tienen un seguro de vida de sus animales para que se les brinde apoyo.

Cabe hacer mención que los seguros de vida con los que cuentan los socios ganaderos, son: el que cubre a los mismos productores si es que cuenta con la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y que tienen menos de 60 bovinos, y los que protege a sus animales de siniestros naturales, sequias o depredadores.

Al finalizar, Pretelín Silva recomendó a los productores ganaderos a construir techos para que sus animales puedan resguardarse o a dejar crecer el zacate para que puedan resguardarse en el mismo.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*