Menú principal

Ayuntamientos “usaron despensas de manera clientelar”: PC

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que se detectó que en 2018 hubo Ayuntamientos que utilizaron de manera clientelar las despensas y apoyos enviados por la dependencia para atender contingencias.

Y es que en la Cuenta Pública 2018 se manifiesta que municipios como Alvarado, Filomeno Mata, Coahuitlán y Coxquihui no llevaron registros contables de los apoyos o de la entrega de despensas.

“Muchas veces los insumos se usaron con fines clientelares y partidistas y la instrucción es evitar tales prácticas con la verificación”.

Dijo que como consecuencia, en 2020 la dependencia a su cargo aplicará una estricta vigilancia al uso de los apoyos, y que dejarán que los Ayuntamientos atiendan las contingencias que no los rebasen.

“Los ayuntamientos tienen la obligación de tener reserva estratégica y muchas veces los Cabildos no le dan la importancia que tiene el tema de Protección Civil y no destinan recursos y ahora tenemos un criterio claro para ver cuando un municipio tiene sobrepasado sus capacidad y eso implica que se saquen insumos de la reserva estatal”.

Consideró que para abatir este tipo de actos irregulares se ciñen a lo establecido por la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) aportados por los municipios tras una contingencia de tipo meteorológica.

“A partir de esa verificación se realiza un cálculo de cuántos insumos se entregan y aplicamos estricta vigilancia”.

Agregó que los censos que entreguen las autoridades municipales deben estar sellados y firmados de acuerdo a cada colonia en la que se entregan estos apoyos.



(Siguiente noticia) »



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*