Menú principal

Aprueban diputados en lo general y particular la Ley de Hidrocarburos; pasa al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y lo particular, la modificación a la reformada Ley de Hidrocarburos, por lo que ahora fue remitida al Senado de la República.

La votación fue de 301 a favor (Morena, PT, PES y PVEM), 147 en contra (PAN, PRI, PRD y MC) y dos abstenciones.

La Cámara baja aprobó una propuesta de Morena, de modificar el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que fue reformada apenas la semana pasada por los diputados y aprobada esta semana en el Senado de la República.

Esta segunda reforma, que aún debe ser aprobada por el Senado, propone “la cancelación de los efectos de la regulación asimétrica que limita el poder dominante de Pemex”, admitió el presidente de la Comisión de Energía, el morenista, Manuel Rodríguez González, que fue quien presentó la iniciativa.

Advirtió que “de continuar con la vigencia del multicitado transitorio se estimulará la ineficiencia en los mercados, no disminuirán los precios para el consumidor final y se estará en riesgo de no cubrir las necesidades de combustibles del país en situaciones de emergencia”.

Esta enmienda aprobada establece en el Artículo Décimo Tercero: “Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.”

Foto:Archivo






comentarios cerrados