Menú principal

Aprueban diputados aumento en las tarifas de Internet y telefonía celular en México

La Cámara de Diputados de México, como parte del Paquete Económico 2021, aprobó modificación al artículo 244-G, el cual está vinculado a las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico. En otras palabras, prepárense para un aumento en las tarifas en los servicios de Internet y telefonía celular.

La ley fue aprobada en lo general con una votación de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones, por lo que ahora fue enviado al Senado de la República para su análisis y discusión. Los diputados aseguran que este incremento será menor a lo que propuso el Ejecutivo Federal en septiembre pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que esta propuesta “inhibiría la entrada de nuevos competidores al tener que pagar altos montos por los derechos anuales, independientemente del pago de la contraprestación que se obtenga del proceso de licitación correspondiente, y reforzaría la asimetría que existe en el mercado”. Evidentemente esta nueva ley no sólo afectará a las empresas, sino que llegara al usuario que tendrá que pagar el aumento de la trifas en sus facturas mensajes de telefonía celular e Internet.

De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021, se espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtenga 42,267 millones de pesos a través del cobro de derechos. Estos ingresos apenas representarán 0.67% de los ingresos totales que se prevén en la ILIF 2021, de 6 billones 295,736 millones de pesos.

Fuente: El Economista / Código E

 






comentarios cerrados