Menú principal

Aprueba Congreso de Veracruz reforma a Ley del IPE

El pleno del Congreso del Estado aprobó modificar la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Con el voto de 42 diputados a favor y cero en contra, los legisladores modifican la Ley del IPE, en la Reforma a dicha ley se modificó el artículo 98 que obliga al Gobierno estatal a cubrir el déficit que tiene anualmente el Instituto.

La redacción del artículo quedó así “El Gobierno del Estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación, estableciendo que en el Presupuesto de Egresos de cada año, la cantidad necesaria para cubrir el déficit que se presente en ese año. El presupuesto asignado al Instituto no podrá ser menor a la cantidad otorgada en el ejercicio que le precedió, de haberse presentado este supuesto”.

La reforma tiene como propósito dar viabilidad financiera y administrativa al organismo, así como sentar las bases para sanear el mismo.

Contempla la rotación de los integrantes del Consejo Directivo y que los jubilados tengan mayor representatividad en la toma de decisiones y en el manejo del recurso.

Se propone la creación de un Comité de Vigilancia y un Comité Financiero que estarán pendiente de la forma en que se usan los recursos de la reserva técnica, inversiones y auditorías del Instituto de pensiones de los burócratas estatales.

Previo a la aprobación el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que analizaría la reforma y no descartó vetar la misma.
Lo aprobado en el Poder Legislativo de Veracruz este jueves incluye la contemplación de préstamos hipotecarios en beneficio de los derechohabientes, elaboración de un manifiesto en el que se establezca el rechazo a las cuentas individuales y un emplazamiento para que el Gobierno del Estado pague la deuda heredada por Javier Duarte con el IPE.

La iniciativa promovida por diversas organizaciones de jubilados del Instituto considera sanciones mayores para los integrantes del Consejo Directivo del IPE que incumplan en sus obligaciones, así como la transparencia en los estados financieros y un estudio actuarial que permita conocer el estado de las finanzas del organismo de pensiones.

Se planteó incorporar a 75 ayuntamientos que no tienen aún convenio con el Instituto, a fin de ampliar la base de trabajadores y crear nuevas fuentes de financiamiento como casetas de peaje, gasolineras, etc.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*