Menú principal

Aparte de denuncias por simular recuperación de bienes, vienen otras por desfalcos con Yunes: Cuitláhuac García

En los próximos días se presentarán más denuncias en contra de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, no sólo por la simulación en la recuperación de bienes en manos de ex duartistas, sino por desfalcos.

Esto fue confirmado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que indicó que han detectado más irregularidades en las dependencias del gobierno del estado.

“Van a presentarse no sólo por eso, sin por más desfalcos que se han hecho en las dependencias contra varios funcionarios en las dependencias durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, serán las que se acumulen”.

En otro tema, cuestionado sobre las declaraciones del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que pactó “su entrega a las autoridades” y con Enrique Peña Nieto: “dije que era un show la supuesta recuperación de bienes, ya soltó la sopa Duarte de que sí fue un pacto para perdonarle lo mucho que hizo; y quién creen que participo en esa negociación, pues Yunes”.

Dijo que por ello “muy cínicamente” Duarte de Ochoa se reía cuando fue supuestamente detenido, pues dijo que ahora se sabe que se entregó por el pacto, “una pantomima y Miguel Ángel (Yunes Linares) dio hasta una conferencia de prensa de esa pantomima.

“Yo se los había advertido, que era puro show. La Fiscalía General de la República (FGR) ya anda tras los dos sobre Duarte y Yunes; Duarte por el desfalco que tiene, porque la administración pasada le habrá perdonado algunas cosas, pero este nuevo fiscal es recto y va a aplicar la ley”.

“Nadie más pasó” en

Comisión de Búsqueda

El nombramiento de Brenda Cerón Chagoya como comisionada estatal de Búsqueda se debe a que “nadie más pasó” (los requisitos), reconoció el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que se diera a conocer que la funcionaria antes se dedicaba a administrar una empresa de catering.

“Lo que pasa es que ahí nadie pasó, fue nombrada como una persona que podría ayudar en eso pero pues es que no podemos quedar acéfalos en esa dependencia”.

Por ello, aceptó que se decidió nombrar a José Casas Chávez como director de los trabajos de búsqueda, a fin de que lleve la parte operativa de la Comisión que fue dejada por Géiser Caso Molinari por motivos de salud.

“Por eso nombramos a un director de búsqueda, le voy a preguntar a Brenda bien su nombre, porque ella fue la encargada, pero fue lo que surgió de los colectivos y ellos aceptaron esa dupla para fortalecer la Comisión Estatal de Búsqueda”.

Cabe destacar que la funcionaria, según señaló el gobernador, antes era el enlace del gobierno del estado con el Poder Legislativo y que por ello participó en la Ley de Ausencia, aunque no dijo de qué manera.

“Sí tiene el perfil, lamentablemente no el perfil que le permitiera competir, pero no hubo ni uno porque el secretario de Gobierno me hizo llegar el resultado del Comité Técnico y ni uno pasó, pero más allá de eso, salieron bajísimos, y entonces no podemos dejar eso acéfalo”.

Agregó que se buscó no sólo las personas, sino que hubiera un plan de fortalecimiento donde intervinieran instancias nacionales e internacionales y que se informó de esta situación a la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna, para que se pueda participar más activamente en estas acciones.

Y agregó que están obligados por ley a emitir la convocatoria para la designación del comisionado o comisionada, con el fin de no interrumpir las acciones de búsqueda de cuerpos en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*