Menú principal

Anuncia FGR inicio de proceso de extradición contra Karime Macías

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició el procedimiento para extraditar a México a Karime Macías Tubilla, ex esposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusada por el delito de fraude específico.

Por otra parte, la FGR también informó que desde el año pasado recibió una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que está solamente a la espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que el investigado dirigió y contra el cual habría cometido diversos delitos.

La Jornada adelantó desde la semana pasada que Yunes Linares era investigado en un caso a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que solo espera la información referida para establecer las presuntas responsabilidades.

Sobre el caso de Karime Macías, desde el momento que se supo que Duarte de Ochoa era buscado por la justicia huyó a Londres, donde en un principio se aseguró que buscaba obtener asilo político. Sin embargo, este estatus nunca le fue otorgado y sus abogados defensores interpusieron varios amparos en busca de revertir la orden de aprehensión que se dictó en su contra, y que es la base para solicitar su extradición.

En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer la facultad de atracción sobre su amparo, por lo que el caso regresó a un tribunal colegiado, el cual confirmó el desechamiento del juicio promovido por Macías.

La FGR afirmó que la Fiscalía Británica “expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo”.

Añade que es la Corte de Magistrados de Westminster la que está a la espera de los trámites correspondientes para fijar fecha de audiencia de extradición.






comentarios cerrados