Menú principal

“Ante desabasto de medicinas, discursos y excusas no curan a nadie”: Andrea Yunes

Hospitales observan carencias y deficiencias que sólo prolongan su crisis y ponen en riesgo a los veracruzanos.

 

Xalapa, Ver.

 La diputada presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso del Estado, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, dijo que es urgente que el gobierno de Veracruz atienda la grave crisis de abasto de medicamentos y equipamiento de hospitales, porque está en riesgo la salud de miles de veracruzanos.

 

“Sabemos que la crisis del sector salud viene de hace muchos años; que no se han invertido los recursos suficientes y que hay casos de corrupción que deben ser castigados; sin embargo, ante el desabasto de medicinas, los discursos y las excusas no curan a nadie”, señaló.

 

La diputada del Partido Verde recordó que hace algunas semanas, autoridades del gobierno estatal reconocieron que había un desabasto de medicinas del 40 por ciento, mismo que sería resuelto en el mes de abril, una vez que se realizara la compra consolidada correspondiente; sin embargo, el desabasto continúa.

 

Explicó que esta problemática ha afectado a la población en general, pero particularmente a dos grupos muy vulnerables: los enfermos de cáncer y los portadores de VIH. Ellos no tienen más tiempo que perder”, dijo.

 

Puso el ejemplo del Hospital Regional de Coatzacoalcos Valentín Gómez Farías, que ante la falta de medicinas que enfrenta la Secretaría de Salud (SS), se ha visto en la necesidad de solicitar medicamentos “prestados” al IMSS y al ISSSTE, para poder brindar la atención a sus pacientes.

 

Lamentó también las condiciones en que operan hospitales como el de Boca del Río, donde no funciona el aire acondicionado incluso en el área de quirófanos, por lo que se han venido atrasando cirugías. “En esas condiciones no se garantiza la salud del paciente ni se respeta su dignidad; es urgente que el gobierno invierta el presupuesto que fue autorizado para ello”, agregó.

 

Andrea Yunes dijo que la salud de los veracruzanos no puede estar sujeta a procesos administrativos. “Se debe garantizar el abasto de medicinas, independientemente del combate a la corrupción y la transparencia con que se deben realizar los procesos de licitación de medicamentos”, concluyó.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*