Menú principal

Alumnos inconformes toman Conalep de San Andrés Tuxtla

> Se quejan por deficiencias en el inmueble y equipo del plantel, y acusan a directivos de bloquearles la barda para que no compren alimentos en el exterior.
> Director asegura que las láminas de la barda fueron colocadas antes de su llegada al plantel y fueron puestas como medida de seguridad para los alumnos.

San Andrés Tuxtla, Ver.- A manera de protesta por presuntos daños en la estructura del plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de San Andrés Tuxtla, alumnos inconformes tomaron las instalaciones la mañana de este martes 10 de octubre, denunciando además, que la escuela les obliga a consumir alimentos sólo en el negocio autorizado dentro del plantel, lo cual incrementó su molestia y los llevo a realizar este paro.

Al igual que sucedió en otra conocida institución educativa del municipio de San Andrés Tuxtla, donde a los alumnos se les cubrió con láminas en las rejas de la barda para impedir que compraran alimentos fuera del plantel, esta vez fueron los alumnos del Conalep quienes denunciaron los hechos y además tomaron la misma medida de presión al impedir que se tomaran clases el día de hoy en este plantel a modo de protesta.

“Sólo nos permiten comprar dentro y pero la tienda escolar da todo muy caro, afuera las opciones son más económicas y más variadas, pero ahora nos quieren obligar a solo consumir adentro, o bien que cambien a los que tienen la cooperativa el sabor no es bueno y es muy caro, afuera pagamos 12 pesos por una torta y de mejor calidad que adentro que cuestan 15 y el sabor no es tan bueno”, expresó José Ramón Velasco Aguirre, alumno de la carrera Profesional Técnico en Enfermería.

Desde temprana hora, poco antes de las 6 de la mañana, de esta mañana, los alumnos se apostaron afuera de las instalaciones del Conalep, para exigir también la rendición de cuentas por las aportaciones de mil 500 pesos por alumno que les fueron requeridos supuestamente para realizar mejoras en su escuela.

“Pagamos mil 500 pesos por alumno y no se ve reflejada esa cuota en mejoras, en época de lluvia el agua se filtra en la losa, los ventiladores además de viejos ni funcionan, el laboratorio de informática necesita mejoras pero ellos prefieren gastarse esas cuotas en láminas para tapar la barda y que no compremos afuera comida, no se vale porque con sacrificios nuestros padres aportan ese dinero y lo malgastan”, dijo otro estudiante.

Los inconformes anunciaron que permanecerán en paro hasta tener respuestas y llegar a un acuerdo favorable.

La versión del director.

Por su parte, el director del plantel, el arquitecto Hugo Salazar Martínez, comentó que las láminas de zinc fueron colocadas en beneficio de los alumnos, “para su seguridad” y dijo que él llegó en mayo al plantel, por lo que la colocación de las láminas no fue durante su gestión como director, ya que el recién asumió el puesto.

En su momento, la anterior directora, Luz María Castellanos Calderón, habría asegurado que las acciones preventivas y de reforzamiento a la seguridad consistirían en rondines por parte de elementos de SSP en los horarios de entrada y salida de turnos matutino y vespertino respectivamente, no obstante de las láminas en el bardeado, no se comentó en específico si estaban contempladas como parte de esas acciones.
Salazar Martínez, añadió que a los alumnos les mostraron documentación sobre las gestiones que están realizando como institución para conseguir mejoras en la escuela, tales como impermeabilización y otras acciones apremiantes para que4 reciban dignamente su educación.

El director aseguró que no habría represalias contra los alumnos paristas y afirmó que se trabaja ya en el seguimiento para que los apoyos gestionados lleguen al Conalep campus San Andrés Tuxtla, para mejorar las condiciones educativas de sus alumnos.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*