Menú principal

Alcaldes veracruzanos en proceso de juicio político: Gómez Cazarín

Desconoce diputado si la FGE investiga a edil suplente de Actopan

El presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que existen varios alcaldes en proceso de juicio político, “no venimos a cortar cabezas, simplemente queremos que no haya corrupción en Veracruz”.

En entrevista en el Centro Histórico de Xalapa, señaló que “no vamos a permitir que siga la corrupción ni que entre gente con corruptelas a gobernar”. Soslayó que existen varios alcaldes que tienen juicios políticos, “pero apenas los vamos a estudiar, no tenemos ni venimos a cortar las cabezas a nadie, simplemente queremos que no haya corrupción en Veracruz”.

Cuestionado sobre las presuntas carpetas de investigación que tiene en su contra José Alfredo López Carreto, alcalde suplente de Actopan, señaló que desconoce del tema y de ser así, será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que tenga que exhibir los hechos. “Es algo que yo no puedo certificar, pero si la hay, en su momento la Fiscalía las tendría que exhibir”.

Recordó que existen dos maneras de asumir el poder en el municipio de Actopan, “una es donde el presidente de la Mesa Directiva del Congreso manda a llamar al consejo, a los suplentes para ya empezar con el procedimiento”.

La segunda forma, dijo, es que los regidores del ayuntamiento en sesión de cabildo nombren de manera interina a quien esté a cargo del municipio, para que no haya vacío de poder. “Es lo que vamos a platicar con el presidente de la mesa directiva, Rubén Ríos Uribe, para proceder y que no haya vacío de poder en Actopan”.

El legislador precisó que será este miércoles cuando se reúna con Ríos Uribe para tratar el tema, el cual tiene que quedar listo este miércoles, “a más tardar el jueves”. Además, advirtió que no permitirán que “gente corrupta” gobierne en Actopan.

Tras el desafuero del alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, el diputado de Morena indicó que no permitirán que en este municipio sigan ocurriendo irregularidades. “No vamos a permitir que siga la corrupción ni que entre gente corrupta a gobernar el municipio; si lo limpiamos de la corrupción no vamos a permitir que se sigan dando este tipo de actos”.

Esto a pesar de que ha habido quejas en el sentido de que el Cabildo de ese municipio no le ha tomado protesta al suplente del alcalde, José Alfredo López Carreto, que por ley debe asumir el encargo.

Podrían instalar concejo municipal: Omar Miranda

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Omar Miranda Romero, no descartó que Morena busque desaparecer los poderes en el municipio de Actopan para instalar un Concejo Municipal como ocurrió en Mixtla de Altamirano, aunque dijo esto sería una violación a la ley.

Cuestionado sobre la tardanza en el Congreso local y en el Cabildo de Actopan para tomar protesta a José Alfredo López Carreto, suplente del ex alcalde José Paulino Domínguez, señaló que si las intenciones son crear un Concejo el PAN votará en contra porque no es parte de lo que la ley establece.

“Puede pasar, aquí lo importante es tomar en cuenta que la ley indica que ante la ausencia del síndico y el alcalde quienes tienen que rendir protesta son los suplentes. (…) Por supuesto que no (avalarían la desaparición de poderes), la ley dice que tienen que rendir protesta los suplentes y así lo dice el dictamen que votamos la semana pasada”.

Recordó que el artículo 24 de la Ley Orgánica del Municipio Libre indica que la Legislatura debe llamar y notificar a los suplentes para que se presenten a rendir protesta ante el Cabildo. Cabe destacar que incluso en el ayuntamiento de Actopan los ediles han señalado que no cuentan con el quórum suficiente para convocar a sesión para tomar protesta a las nuevas autoridades.

Sobre la posibilidad de que sea declarada ingobernabilidad en ese ayuntamiento como una forma de desaparecer los poderes, añadió que la única forma es que los suplentes no estuvieran listos para asumir el cargo, pero eso no es lo que ocurre.

Además, el diputado dijo que tiene que ser la Secretaría del Congreso local quien notifique a los suplentes y a los ediles para que se presenten ante el Cabildo, por ello criticó que hasta ahora no se haya hecho.

“Han pasado muchos días, el ayuntamiento está a la deriva no sólo en el tema político sino en el tema administrativo (…) Cómo se sabe que no están los regidores si no se ha llamado a sesión, me parece que no hay lógica en ese argumento (…) si no hay quórum entonces el Congreso tendría la posibilidad de llamar directamente a los suplentes y tomarles protesta”.

Capturan a hermano de diputado desaforado

Alfonso “N”, alias La Bola, y hermano del diputado independiente desaforado Érik Iván Aguilar López, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial tras existir en su contra una orden de aprehensión por el delito de robo a casa-habitación.

La Bola contaba con una orden de aprehensión, según la causa penal 304/2011, desde 2012, sin embargo, durante ocho años evadió la acción de la justicia. Tras su captura, fue presentado ante un juez de control del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, acusado por la FGE de ser el autor material del robo a una vivienda en 2011.

A pesar del hermetismo de las autoridades, se informó que La Bola ejecutó un elaborado plan e indujo a otras personas a ingresar a un domicilio para hurtar bienes inmuebles el 10 de junio de 2011. Fue detenido en Alto Lucero y llevado al reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, donde fue puesto a disposición del Juez Primero de Primera Instancia del Décimo Primer Distrito Judicial.

Alfonso “N” es hermano del diputado independiente desaforado Erik Iván Aguilar López, quien el martes pasado se tenía que presentar ante un juez de control para conocer su situación jurídica por la acusación de robar de un cadáver en la clínica del IMSS de Alto Lucero. Sin embargo, Érik Iván no se presentó, por lo que el Juez podría conceder una orden de aprehensión a la policía ministerial para que sea capturado.






Deja un comentario