Menú principal

Agresión injustificada: Reporteros daban cobertura a reclamo social por abuso de autoridad

Cubrían la nota y terminaron siendo víctimas de lo mismo que recriminaba la sociedad civil, abuso de autoridad.

Informantes en Red

Ciudad Isla. –  Con el sol cayendo a plomo, durante la mañana del día martes 11 de febrero en Ciudad Isla, Veracruz, un grupo de ciudadanos interrumpieron el tránsito vehicular para apersonarse frente a las instalaciones de la Policía Federal ubicada a orillas de la carretera federal en el tramo 145, en donde a través de pancartas y voz alta, externaban su rechazo hacia elementos de la Guardia Nacional y Fuerza Civil ahí destacamentados, debido a los abusos de autoridad que, expresaban, se han cometido en las recientes semanas en la zona piñera.

Ante tales hechos, reporteros del municipio Isleño, Oaxaqueño y de los Tuxtlas, acudieron a la manifestación para captar y llevar a los internautas a través de sus transmisiones en vivo y fotografías, el ambiente hostil en cada escena que se vivía entre los inconformes y autoridades policiacas.

Mientras transcurrían los minutos, los manifestantes continuaban clamando justicia, por la detención que la Fuerza Civil realizó la semana pasada a un ciudadano de manera arbitraria, quien además presuntamente fue violado; aunado a este caso, la desaparición de un joven que fue detenido por la misma corporación y de quien posteriormente fue localizado su cuerpo ya sin vida. Estos y otros abusos eran referidos en la manifestación.

Los ánimos se empezaron a descontrolar desde el momento en que manifestantes prendieron fuego a un camión de la Fuerza Civil, posterior a ello, piedras y palos fueron lanzados contra las instalaciones de la Policía Federal, por parte de la población inconforme.

Poco a poco, la furia aumentaba y se enardecía el escenario. Los elementos de la corporación oficial se preparaban ante cualquier indicación recibida para ejercer el uso de la fuerza. Reporteros se desplazaban entre los manifestantes para captar cada parte de los hechos que ocurría entre civiles y corporación policiaca.

De momento, la situación pareció tranquilizarse cuando hubo acercamiento pacífico de las autoridades hacia los manifestantes, para mediar el conflicto y llegar a un arreglo que acomodara la situación, sin embargo, inesperadamente arribaron al lugar patrullas de la Fuerza Civil con elementos a bordo y sin mediar palabras, lanzaron disparos al aire, la prensa y ciudadanos se desplazaron de manera apresurada a buscar resguardo, para evitar que una de las balas disparadas pudiera atravesar alguna parte de su cuerpo.

Momentos de angustia vivieron los reporteros Julia Santín, Edna López, Brígido López, José Alberto Carmona, Cesar Estrada, Sergio Herrera, así como manifestantes, al ser recriminados por parte de elementos de la Fuerza Civil con agresiones, tipificadas como delito contra la libertad de expresión para los comunicadores y violar los derechos humanos de los manifestantes.

De acuerdo al comunicado número 5, emitido por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el cual acudió de inmediato a la zona en apoyo a los comunicadores, condena el abuso de autoridad de elementos de la Fuerza Civil, y menciona que, “es injustificable que un elemento de una corporación oficial haya arremetido contra el periodista José Alberto Carmona Contreras, del medio de comunicación El Piñero de la Cuenca a pesar de que éste se identificó como tal y portaba una cámara fotográfica, por lo que resulta imposible que fuera confundido con algún posible agresor o amenaza a la integridad del elemento”.

Del mismo modo, expresa en las líneas del comunicado que se usarán las posibilidades fundamentales de los comunicadores, haciendo también un llamado al Gobierno del estado a no tolerar estas prácticas, por parte de corporaciones policiacas.

Por su parte, Artículo 19(organización independiente de Derechos Humanos), detalló a través de una publicación, las entrevistas realizadas a cada uno de los comunicadores, quienes resultaron amedrentados y privados ilegalmente de su libertad. Asimismo, expuso la preocupación que existe por las declaraciones vertidas este miércoles por el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, al afirmar que las y los periodistas fueron “reclutados” por los manifestantes para cubrir la actuación de la policía. Por lo que la organización mencionada, exige al Secretario de Gobierno abstenerse a realizar declaraciones que criminalizar la labor periodística.

Tras los hechos violentos suscitados este martes en Ciudad Isla, queda expuesto ante la opinión pública que Veracruz continúa siendo una de las entidades violentas, y con mayor índice de riesgo para el gremio periodístico. En los últimos 15 años, gobiernos van y vienen sin que los atropellos al gremio periodístico terminen.






comentarios cerrados