Menú principal

AGN deberá presentar documentos sobre Murillo Karam y Jorge Rojo: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Archivo General de la Nación entregar los documentos hechos por la dirección general de Investigaciones Políticas y Sociales, dirección federal de Seguridad y otras instituciones sobre Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo.

 

La determinación del INAI que modificó la respuesta dada por el AGN, que había ofrecido información parcial en versión pública y entregó una liga electrónica.

 

El comisionado Joel Salas afirmó que los archivos solicitados en el recurso de revisión podrían ser evidencia de la “estructura represiva de gobiernos autoritarios pasados” por lo que su análisis permitirá entender las graves violaciones a los derechos humanos y posibles delitos de lesa humanidad.

 

“No podemos escatimar la importancia de los archivos, por un lado conservan la historia de las naciones y las acciones de los gobiernos pero por otra parte los archivos son un punto de partida para construir nuestra democracia con base en una memoria común y la búsqueda de la verdad”, dijo.






Deja un comentario