Menú principal

Afectaciones en carreteras, inundaciones en comunidades y puentes colapsados, saldo inicial del Frente Frío No. 4 en Los Tuxtlas

Los Tuxtlas

Redacción

Deslaves en caminos, carreteras socavadas, puentes y comunidades rurales que piden apoyo de sus gobiernos municipales son el principal saldo del paso del frente frío número 4 en los municipios de la zona de Los Tuxtlas, siendo Santiago, San Andrés, Catemaco y Hueyapan, los más afectados.

La mayor alerta se presentó durante la tarde del sábado en el Puente de Río Grande, principal cruce vial en la ruta que va de Santiago Tuxtla hacia comunidades como Tres Zapotes y Tlapacoyan, y en la carretera que conduce a los municipios vecinos de Isla y Juan Rodríguez Clara.

En Santiago Tuxtla hubo afectaciones en dos Puentes, deslaves, socavones en los márgenes de la carretera estatal e inundaciones en algunas de sus comunidades de zonas bajas.

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó el arribo de personal a la zona afectada, para reforzar las acciones de apoyo a la población, mientras que la policía municipal del ayuntamiento de Santiago Tuxtla, coordinada con la sociedad civil, iniciaron labores de apoyo, principalmente liberando de troncos y maleza que arrastró la corriente pluvial a los márgenes del Río Tepango, para evitar que el nivel de este suba y afecte a colonias populares de este municipio, tal como lo hizo hace un año.

Cabe destacar que al Puente Río Grande, dañado días atrás con las lluvias del Frente Frío Número 3, se sumaron dos daños estructurales más, pues el pilar central del puente colapsó y fue cerrado al paso vehicular.

La carretera Dos Caminos-Tres Zapotes a la altura de Medellín fue cerrada por un socavón ocasionado con las lluvias.

Y es que el frente frío número tres ya había dejado algunos daños que se incrementaron con el nuevo frente frío.

En Catemaco, personal de la Comisión Federal de Electricidad supervisó los niveles de la presa Canseco para evaluar la necesidad de evacuar a quienes viven cerca de la misma en partes bajas.

Elementos del ejército del Primer Batallón de Infantería apoya las labores de retiro de troncos de árboles y piedras que invaden calles y realizan supervisión en los diferentes puentes, vados y tramos afectados por el paso del frente frío.

En tanto en Hueyapan de Ocampo los ríos Hueyapan y Cuitlazoyol inundaron partes bajas.

Son ríos de respuesta rápida que llegaron a su punto crítico.

Las lluvias han aminorado y el nivel de los afluentes no ha crecido más.

El río Hueyapan atraviesa la comunidad de Juan Díaz Covarrubias donde se han dado encharcamientos severos.

En Catemaco más de un centenar de familias de la comunidad de Las Margaritas se vieron afectadas por las inundaciones.

Vecinos de Catemaco reclaman en video al presidente municipal Julio Ortega que no les presta ayuda y el alcalde opta por pasarle la bolita a la ciudadanía y al gobierno estatal pidiendo ayuda.

 






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*