Menú principal

Actualización y experiencia: retos del abogado en la actualidad

> Sistema Acusatorio Penal Adversarial sirvió como filtro para el coyotaje que se venía ejerciendo.

Por Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Constantes son los retos para todos los litigantes, ya que desempeñan un papel sumamente importante dentro de la sociedad, son quienes defienden diversos casos ante la ley que se ha venido actualizando en los últimos años.

A lo largo de ocho años el abogado litigante de San Andrés Tuxtla, Marco Antonio Pérez Aguilar se ha enfrentado a retos laborales, principalmente la inexperiencia misma que ha minimizado con el paso del tiempo, comentó.

“Uno de los retos que enfrenté en el primer despacho que laboré fue la inexperiencia, porque aunque la escuela nos enseñan lo básico en materia del derecho, los planes de estudio que se llevaba cuando cursé la carrera, era demasiado paralelo a la práctica”.

Otro de los retos que el abogado litigante recuerda haber atravesado, es el reto de la juventud sobre la “experiencia”, pues aunque dijo considera que hay muchos jóvenes abogados con experiencia, muchas veces para la sociedad es más creíble contratar un abogado de edad con apariencia mayor que uno más joven.

El entrevistado apuntó que el estigma de la experiencia o inexperiencia se rompió a partir de la incursión del Sistema Acusatorio Penal Adversarial, ya fue desde allí en donde se inició una línea de tiempo de manera general dentro de la abogacía.

“El hecho de que se haya reseteado el sistema dio pauta a que todos iniciáramos al mismo tiempo, por eso considero que fue un punto a favor del estado mexicano porque a pesar de las malas usanzas que se venían dando anteriormente, este sistema es más trasparentes ya que el contacto directo lo hacen los litigantes, llámese para esto el imputado, así como también los abogados, ya sea asesor jurídico que representa a la víctima, o el defensor que representa al imputado y el juez, todo lo recibes de primera mano”, explicó Pérez Aguilar.

El entrevistado subrayó que la abogacía se había visto lacerada por los llamados “coyotes”, es decir personas que sin conocimientos amplios ejercen sin tener la profesión y además sin contar con cedula profesional, sin embargo actualmente en materia de justicia penal o civil todo abogado debe entrar a audiencia con cedula profesional, lo que ha servido como filtro y a su vez disminuido el índice de coyotaje en este municipio.

“Los llamados coyotes representaban mucho el reto de que cualquier individuo podía llevar un asunto sin representación, porque hay personas que consideran que un abogado con experiencia o edad avanzada es suficiente para brindarle respaldo ante un caso de litigio tenga o no cedula, sin embargo en la justicia penal no puedes entrar a una audiencia sin cedula profesional”, indicó.

En el marco del Día del Abogado como cada 12 de julio, el litigante felicitó a quienes ejercen esta profesión, ya que considera que todos ofrecen el servicio con la mejor disposición de apoyar a quienes lo contratan.

“No tenemos otra solución ante las posibles desventuras del sistema, más que la preparación, constancia y rectitud, lo que hacen posible que un abogado pueda mantenerse dentro del ramo laboral, pero considero que el único estandarte para sobresalir ante los problemas jurídicos es la preparación”, culminó Marco Antonio Pérez Aguilar.

 






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*