Menú principal

A un mes de concluir el año, se han ejecutado más de 29 mdp del Impuesto al Hospedaje: Sectur

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, reconoció la lentitud con que se depositan los recursos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje,  Arbesú Lago informó que hasta el momento se ha autorizado la ejecución de 29 millones 286 mil 946 pesos, y existe un pendiente de 24 millones 838 mil 476 pesos por ejecutar.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado como parte de la glosa de gobierno, la funcionaria se defendió de los cuestionamientos de diputados de oposición en torno a este tema con el argumento de que no se trata de gastar por gastar, ni dilapidar el recurso, sino de invertir, y si se tiene poco se tiene que usar de manera certera.

Al entrar en confrontación de ideas con el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería Molina, la funcionaria inició su respuesta con una ironía: “Gracias por su bienvenida tan cálida señor diputado, estoy muy contenta por estar aquí con todos ustedes”.

Reconoció que 56 millones 138 mil 296 pesos para la difusión turística del estado todo este año es “nada” comparado con el que disponen otros estados.

En su intervención, el panista Bingen Rementaría  señaló que en pláticas con empresarios hoteleros del puerto de Veracruz critican la lenta liberación de estos recursos, y le preguntó la razón por la cual los depósitos son a destiempo, ya que lo último que se depositó el 1 de agosto fueron cuatro millones de pesos, además de que existe un remanente pendiente de los meses de noviembre y diciembre del 2018 que nadie sabe dónde está.

Con un “ya para que”, Rementería Molina criticó que a 33 días de concluir el año no se haya dispuesto de la totalidad del recurso, y en este asunto existe una doble responsabilidad de Sectur y Sefiplan, una por no gastar y la otra por no depositar.

Y es que refirió que los hoteleros entregan puntualmente los cinco primeros días de cada mes los recursos del Impuesto al Hospedaje y es culpa de ambos que no se gaste: “Eso se llama ineficiencia secretaria…”.

Por último la funcionaria aseguró que no existe subejercicio ni tampoco ninguna licuadora, lo que se tiene son remanentes, que si no se usan este año se usarán el siguiente.

“Gracias diputado por reconocer que ya no se hacen las cosas como antes, no hay subejercicio, hay remanentes, este recurso no se pierde no se va a licuadora ni gasto corriente, queda a disposición del fideicomiso”.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*