Menú principal

A siete disminuyen los municipios veracruzanos con sequía extrema

Disminuyen de 16 a siete los municipios veracruzanos que enfrentan problemas de sequía extrema, de acuerdo al corte del 31 de enero del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes puntualizó que se trata de municipios que se ubican en la región norte de la entidad, específicamente en las cuencas del río Pánuco.

Reconoció que las lluvias que dejaron a su paso los frentes fríos de las últimas semanas de enero, generaron esta disminución de los municipios con problemas extremos de sequía.

“Con corte al 31 de enero se tienen cien municipios en algún grado de sequía entre moderada, extrema y severa, se tienen todavía siete municipios con sequía extrema, los cuales se ubican en la cuenca del Pánuco, estos municipios son Tempoal, Chiconamel, Chalma, Tantoyuca, Plantón Sánchez y El Higo, con corte al 15 de enero se tenían 16 municipios con sequía extrema, es decir disminuyeron nueve municipios con corte al 31 de enero”, detalló.

Y es que señaló que, durante 2019, solo en dos meses y medio en Veracruz varios municipios alcanzaron la categoría de “sequía excepcional”, la cual representa el grado más alto de este problema.

“En el último año estamos hablando del 2019, este monitor de sequía se hizo más extenso debido a la situación que viene atravesando el estado de Veracruz el cual en tan solo dos meses y medio, alcanzó entre lo que fue el mes de julio y octubre alcanzó municipios con sequía excepcional, es decir la categoría mayor en cuanto a sequía”, aseveró.

La funcionaria federal, reconoció que esta situación generó afectaciones en la ganadería y la agricultura, donde superaban los cien municipios con algún nivel de sequía, sin embargo, según el último informe son menos de 70 los que enfrentan algún grado de sequía en la entidad.

“Esto ocasionó en 2019 muchas afectaciones especialmente en la agricultura y en la ganadería, no obstante, a esto pues concluimos el año 2019, con un gran número de municipios, arriba de los cien municipios y ahora con corte al 31 de enero de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional los municipios han disminuido debido a que en la última quincena de enero se tuvieron frentes importantes que ocasionaron algunas precipitaciones importantes en el centro y sur del estado de Veracruz”, finalizó.






Deja un comentario