Menú principal

A más municipios, menos desarrollo: académico

La posible creación del municipio 213 de Tres Zapotes para separarse de Santiago Tuxtla “va en contra de todos los principios, de las bases económicas, porque está comprobado a nivel mundial que entre más fracciones o atomices el territorio, es más difícil promover el desarrollo”, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Vela Martínez.

Agregó que la creación de un municipio 213 para Veracruz se convierte en un “problema muy grave”, porque se convertirá en “un exceso” la demarcación del territorio. Consideró que Veracruz no debería tener arriba de 100 ayuntamientos porque existen lazos históricos, consanguíneos, económicos y la gente se mueve por regiones y por la división política en cómo fueron creados los municipios.

El investigador dijo que se deberían crear condados integrados por cierto número de municipios para que detone la economía regional. Vela Martínez agregó que en la historia de Veracruz, los últimos municipios que se crearon se encuentran ahora en las condiciones de mayor pobreza a nivel estatal, con excepción de San Rafael.

“Chequen todos los municipios recién creados, vean Carlos A. Carrillo, están en la pobreza. Incluso ha habido movimientos en esos ayuntamientos para regresarse a los municipios donde anteriormente pertenecían. Se legisló para que un municipio se hiciera con 25 mil habitantes. Discúlpame pero los diputados legislan sobre la base de su ignorancia, debieron consultar a expertos en economía, a actores sociales y políticos” dijo.

Vela Martínez dijo que no se pueden generar economías de escala cuando hay un gran número de municipios, debido a que se fraccionan las riquezas naturales, la clase política y social.

Explicó que un municipio para exigir recursos públicos ante el congreso local y federal a fin de hacer obra pública y llevar programas de apoyo a su población, necesita contar con actores sociales, económicos y políticos. “Tú crees que un municipio como Carlos A. Carrillo o si crean Tres Zapotes van a tener el peso político y social como el puerto de Veracruz y Boca del Río para exigir recursos ante los diputados. Si vienen de la Federación un mil millones de pesos y hay que dividirlos en 212 o 213 municipios. Quién se va a llevar la mayor parte del dinero? Los municipios más grandes”, dijo.

El investigador de la UV afirmó que un municipio para exigir recursos ante los diputados locales y federales necesitan contar con el respaldo de diversos actores políticos y del empresariado o productores ganaderos y del campo.

“Porque cuando se pelean recursos se pelea con todo y la clase política juega un papel muy importante, no puedes comparar la clase política que pueda crear Tres Zapotes con la de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, por eso es que cada vez les queda menos recursos, esos municipios están sentenciados a la pobreza y la marginación” finalizó Vela Martínez.

El investigador acudió al palacio municipal para presentar la ponencia “la Seguridad Alimentaria en Veracruz y la Potencialidad del Mercado Interno”.

Inauguran alfombra de aserrín de Teocelo en Xalapa

A pesar de la lluvia que se dejó sentir desde la mañana en la capital del estado, se inauguró la alfombra de aserrín que fue elaborada por artesanos de Teocelo en el Parque Juárez. Con este evento iniciaron oficialmente las actividades del Segundo Paseo de Catrinas, que no se cancela a pesar del mal tiempo, evento organizado por la Junta de Mejoras de Xalapa.

Leonardo Ruiz Moreno, titular de la dependencia, destacó el apoyo de los artesanos, así como del alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, como invitado de honor y patrocinador del paseo de catrinas. “Vénganse a disfrutar del paseo de catrinas, vénganse al centro de Xalapa, a tomarse una foto con esta majestuosa alfombra, es un evento de ciudadanos para ciudadanos”.

La alfombra llamó la atención de ciudadanos, quienes reconocieron que es la primera vez que se instala en la capital, y destaca por su originalidad. Además el municipio de Teocelo participará con la Danza tradicional de Payasos Xocoyotzin durante el Paseo de Catrinas sobre las principales calles del Centro de la a capital del Estado.

A las 18 horas se llevará a cabo el tradicional paseo de catrinas, tal y como estaba planeado, y a las 21 horas el foro artístico con la participación de La Banda que Manda y otros grupos musicales.






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*