Menú principal

7 nuevas academias regionales de lenguas indígenas en Veracruz: SEV

Xalapa, Ver.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), fue presentado el informe de actividades correspondiente al periodo del 01 de abril al 31 de julio del presente año.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, destacó que a la fecha se han creado en la entidad siete nuevas academias regionales de lenguas indígenas, entre ellas las del totonaco, zapoteco, mazateco, mixteco, huasteco, hñahñu y mixe-popoluca, sumando así 11 centros.

De igual forma, puntualizó que a través del Programa “Lenguas Originarias e Inglés” se busca el arraigo de éstas y el idioma extranjero como universal y necesario para los estudiantes.

Por su parte, la AVELI se ha enfocado en el desarrollo, estudio, preservación y fortalecimiento de las lenguas habladas en nuestro estado, razón por la cual se diseñaron estrategias para revitalizar, promover y difundir los derechos lingüísticos de los pueblos.

Asimismo, se analizarán posibles convenios de colaboración con municipios indígenas y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*