Menú principal

Vigilará OPLE asignación de regidurías: Consejera Eva Barrientos

> La funcionaria entregó reconocimientos a integrantes de los consejos municipales en el OPLE.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Tras el reciente proceso electoral celebrado en toda la entidad veracruzana, la Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado, Eva Barrientos Zepeda, acudió a entregar reconocimientos al personal de este organismo en el distrito de los Tuxtlas, y resaltó que en los comicios se registró un proceso apegado a derecho.

“Se percibe tranquilidad a pesar del recurso de impugnación que solicitaron cuatro partidos políticos que participaron en la jornada electoral del pasado 4 de junio en San Andrés Tuxtla, por lo que se espera que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz resuelva el caso a corto plazo y se respeten los resultados”, indicó la funcionaria entrevistada en el marco de la entrega de reconocimientos.

Añadió que sólo dos municipios de este distrito presentaron impugnaciones siendo San Andrés Tuxtla uno de ellos y el otro Hueyapan de Ocampo, no obstante, confió en que debido a que los eventos electorales no registraron mayores incidentes, es probable que el escenario político no cambie, aunque apuntó que esto lo decide el Tribunal Electoral del Estado y en el dictamen final habrá respeto al voto.

“Dentro del proceso de impugnación el OPLE recibe un medio de impugnación, posteriormente emite un informe circunstanciado, es decir “contesta” de alguna manera los agravios al Tribunal y actualmente esa dependencia está recabando pruebas en los municipios que así lo pidieron, para poder resolver tal situación”, detalló.

En relación a los alcaldes electos en el estado de Veracruz, Barrientos Zepeda comentó que en pocos días se llevará a cabo la asignación de regidurías. Recalcó que ya están revisando los lineamientos, para ver la manera de reformar algunos de ellos y mejorar en el próximo proceso electoral de candidatos a la diputación federal.

“Ya tenemos a la puerta el siguiente proceso electoral y todavía no acaba este, ahorita viene una etapa muy importante que es la asignación de regidurías y ya nos estamos preparando, revisando lineamientos porque cada proceso es perfectible, entonces estamos analizando los estatutos, para ver qué posibles reformas le haremos”, declaró la funcionaria quien habló de la importancia de la tendencia electoral en las votaciones recientes, que dejaron tres alcaldías independientes, como un hecho histórico, siendo uno de los municipios, San Andrés Tuxtla.

Respecto de los pasivos en la nómina del organismo, Eva Barrientos comentó que a pesar de que el gobierno actual del Estado de Veracruz continúa teniendo un adeudo de 50 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), está comprometido a pagar y ha ido liquidando parcialmente.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*