Menú principal

Preparan guacamayas rojas para próxima liberación en Los Tuxtlas

Las primeras aves liberadas ya se encuentran en apareamiento, se espera pronto obtener las primeras guacamayas Tuxtlecas.

Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Después de más de 40 años habitan en la selva tropical de Los Tuxtlas guacamayas rojas, que han sido liberadas en diferentes etapas con la intensión de establecer una nueva camada de estas aves, mismas que pueden ser sometidas a diversos factores ambientales, nutricionales o presa para algunos animales, comentó el Director de la reserva ecológica Nanciyaga Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.

“Las guacamayas ahora andan libres y a veces se pueden enfrentar a diferentes factores, pero en general la población va bien, actualmente son 120 aves las que andan dispersas y 18 que se encuentran en la zona de Nanciyaga, preparándose para ser liberadas”.

Agregó que ya existen cortejos entre los primeros grupos de guacamayas rojas, por lo que espera su apareamiento y por ende los respectivos huevos, que tardan aproximadamente mes y medio en incubar y poder lograr las primeras aves Tuxtlecas.

“Hemos hecho muchas actividades con escuelas a través de pláticas de concientización y en los medios de comunicación se ha difundido el proyecto, además la población es muy participativa en el cuidado de ellas, se está haciendo buen trabajo para poder poblar a la región con guacamayas rojas”, finalizó el entrevistado.

Visita nuestra página de Facebook Informantes en Red






Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*